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software educativo

SOFTWARE EDUCATIVOS 
Preparatoria Emsad 42 zináparo

TRABAJO DE:
INFORMÁTICA

TEMA:
SOFTWARE EDUCATIVO

NOMBRE:
JOSÉ LUIS MEDINA MATIAS

FECHA:
30-05-2017






INTRODUCCIÓN
En este trabajo se utilizará la expresión software educativo, programas educativos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El mundo de los software son cada vez más comerciales, pero son pocos los que desarrollan proyectos de software educativo de nivel inicial. Por tal motivo el presente trabajo está orientado al proceso de aprendizaje -enseñanza No obstante según esta definición, más basada en un criterio de finalidad que de funcionalidad, se excluyen del software educativo todos los programas de uso general en el mundo empresarial que también se utilizan en los centros educativos con funciones didácticas o instrumentales como por ejemplo: procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, editores gráficos. Estos programas, aunque puedan desarrollar una función didáctica, no han estado elaborados específicamente con esta finalidad.

  • SOFTWARE Software es un término que hace referencia a un programa informático. Estas herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador (computadora)
  • EDUCATIVO por su parte, es aquello vinculado a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte). El adjetivo también se utiliza para nombrar a lo que permite educar.

Ventajas y desventajas de los Software Educativos

  • Se propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales.
  • Facilitar la evaluación y control.
  • Fomenta la creatividad al retar al aprendiz a aplicar sus conocimientos y habilidades en la solución del problemas o generación de proyecto en áreas de quehacer científico y social
  • Facilita la construcción de conocimiento por parte del lector
  • Facilita un correcto feedback entre los estudiantes y el propio profesor.
  • Favorece el aprendizaje autónomo y se ajusta al tiempo del que el aprendiz puede disponer para esa actividad
  • Permite el acceso al conocimiento y a la participación de actividades.
  • Incluyen elementos para captar la atención del alumno.
El educador puede desarrollar estrategia guiadas para llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a otros contextos fuera del aula.
  • Gran parte de los usuarios o alumnos, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este tipo de herramientas.
  • Requiere de un navegador y la conexión a Internet.
  • En ocasiones , sobre todo en comunidades rurales, el Internet es de muy baja calidad, lo que impide el uso adecuado de los programas educativos.
  • No hay un control o supervisor de calidad de los contenidos
  • Debido a la facilidad de búsqueda de información a través de este medio, los alumnos pueden utilizarlo como único recursos y dejar de consultar otras fuentes.
  • Algunos elementos de multimedia utilizado para captar la atención también pueden resultar distractores para el estudiante.
  • Rigidez en los diálogos.
  • La herramienta wiki permite que personas inescrupulosas cambien la información valiosa por información inapropiada
  • El uso excesivo del ordenador y demás recursos tecnológicos.
  • Darle un doble uso al acceso de Internet.

EJEMPLOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS:

  • Clic: este tipo de programas permite trabajar sobre imágenes, textos y sonidos. Diversas actividades pueden ser llevadas a cabo, por ejemplo la asociación de palabras con imágenes, puzzle, sopa de letras, auto definidos, entre otros. Este programa está conformado por un conjunto de software libres, de este modo es posible introducir nuevas aplicaciones educativas.
    Fue creado a  principios de los 90, en España. (DESCARGAR http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm)  
  • EToys: este tipo de aplicaciones es conocido por su simpleza. Es de uso libre y todo lo que sea allí creado puede ser ejecutado en distintas plataformas. En el mismos pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres dimensiones, imágenes, sonidos, vídeos, entre otros. Por medio de este programa se puede acceder a una gran variedad de juegos y tutoriales. Esta aplicación es muy utilizada, sobre todo el Estados Unidos, Américas del Sur, Asia y Europa.(DESCARGA https://etoys.softonic.com/ ) 
  • Encarta El programa Encarta Es un Tipo De Software Educativo Muy completo ya que contiene información de todo el mundo, ademas es actualizado cada verano. El programa encarta esta estructurado para que aprendan tanto adultos como niños ya que ademas de contener información variada contiene juegos educativos integrados para que los niños aprendan, hay juegos de toda rama del aprendizaje (Historia, Matemáticas, Geografía, etc.). ( https://encarta.programas-gratis.net/ )
  • GeoGebra: este software interactivo es utilizado tanto en universidades como en escuelas en el área de matemáticas, física, comerciales, etc. ya que procesa información algebraica, de cálculo y de geometría. Es de uso libre y además posee múltiples plataformas. Fue creado en el año 2001 y ha recibido numerosos premios. ( https://geogebra.softonic.com/ )
  • G compris: de tipo libre, permite acceder a más de un centenar de actividades, en su gran mayoría juegos educativos. Sus aplicaciones están orientadas a niños cuya edad no supere los diez años. Sus actividades intentan que los niños comiencen a conocer a la computadora y sus componentes, se motiva la lectura, las actividades algebraicas, geográficas, como identificar los países, la actividad científica,  los juegos de memoria, e incluso a aprender a leer los relojes o reconocer pinturas famosas. (https://gcompris.softonic.com/ )















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